¿Qué es El Nogal?

El Nogal  es una asociación juvenil que desarrolla su proyecto educativo durante el tiempo libre de la etapa escolar; se dirige a chicas de entre 9 y 17 años. Es una iniciativa pionera y de carácter familiar, que tiene como principales promotores a los padres. El objetivo: hacer del tiempo libre de nuestros hijos un espacio lúdico y creativo, que promueva una formación integral: humana, cultural o espiritual.

 

Es un complemento atractivo para la educación, gracias a una gran variedad de actividades lúdicas, culturales, académicas, deportivas, sociales y solidarias, basadas en un ideario de inspiración cristiana.

 

El club es algo más que un lugar de entretenimiento: es el instrumento que les permitirá adquirir una formación integral para hacer de nuestras próximas generaciones un referente con personalidad propia, un exponente de la mujer del futuro.

 

El club tiene un ideario de inspiración cristiana que nace de la predicación del fundador del Opus Dei -San Josemaría Escrivá- a los padres, sobre la iniciativa y la responsabilidad en la educación de los hijos, en todos los aspectos, también en la fe.

 

Por eso en el club se promueven valores como el trabajo, el servicio, el respeto al prójimo, solidaridad, la atención a la diversidad y a la pluralidad y se ofrece a padres e hijas la posibilidad de recibir formación cristiana y atención espiritual. 

¿Qué es un club?

Los clubes juveniles son una iniciativa de los padres dirigida a completar la educación de nuestros hijos. Un proyecto que comprende actividades extraescolares y de tiempo libre, cuyo principal objetivo es hacer de ellos personas felices e íntegras.  

 

Desarrolla su función después de las horas de clase, durante los fines de semana y las vacaciones. Un complemento perfecto a la familia y el colegio, que procura abarcar todas las facetas de la persona: humana, cultural, deportiva, profesional, social y espiritual.   Las actividades que llevan a cabo tienen como objetivo que nuestras hijas aprendan divirtiéndose… y se diviertan aprendiendo. Para ello contamos con un programa de actividades que cada mes estudiamos en la Junta Directiva, con un diseño y metas determinados.

 

El enfoque de los valores que procuramos ofrecer a nuestras hijas es de inspiración cristiana. En el club, las asociadas que lo deseen tienen la posibilidad de participar en las actividades de formación espiritual, facilitadas por personas de la Prelatura del Opus Dei, institución de la Iglesia Católica, fundada por San Josemaría en 1928.  

 

Los padres, protagonistas  

 

Los padres somos los principales educadores de nuestros hijos. Por eso queremos que el Club mantenga siempre una estrecha colaboración con las familias. Su principal órgano de gobierno, la Junta Directiva, está formado por varios matrimonios. Un Comité de Gestión se responsabiliza de la ejecución del Proyecto Educativo. 

 

Los clubes nacieron hace ya casi 50 años, impulsados por San Josemaría. Ya se cuentan por millares las chicas y chicas que han participado o participan en sus actividades; muchos padres de la Junta Directiva fuimos en su día asociados de un club juvenil.